viernes, 11 de febrero de 2011

Sobre las piedras del tiempo




Desde la noche que sobre mi se cierne
Negra como su insondable abismo
Agradezco a los dioses, si existen
Por mi alma invicta…




1954
Mi abuela, en su inocencia, pregunta a la mujer fuerte, dura y dulce a la vez: “Mamá ¿Quién es Fidel Castro?” Ella sigue moviendo el café que se tuesta, y sin mirarla, en un susurro, responde: “Es un hombre bueno, pequeña, un hombre que está preso por Cuba, para que ustedes tengan escuelas, médicos y zapatos, para que tengan un futuro de luz”…

Caído en las garras de las circunstancias
Nadie me vio llorar ni pestañear.
Bajo los golpes del destino
Mi cabeza ensangrentada sigue erguida…

1967
Mi madre, con la muñeca en brazos, pregunta ansiosa “¿Quién es Nelson Mandela?”  Mi abuela deja de lavar, la mira y responde: “Es un hombre bueno, hija mía. Un hombre que está preso por luchar por los suyos, por construir un mundo nuevo, para que los niños de Suráfrica tengan un futuro de luz”…

Más allá de este lugar de lágrimas e ira
Yacen los horrores de la sombra,
Pero la amenaza de los años
Me encuentra, y me encontrará, sin miedo…

2010
Con ojos asombrados, mi hija me pregunta: “Mamá, ¿Quiénes son los cinco héroes?” La abrazo, y le respondo: “Son hombres buenos, pequeña, hombres que están presos por protegerte a ti, a todos nosotros. Hombres que luchan porque no existan más ni el miedo, ni las bombas, ni la maldad, para que los niños del mundo tengan un futuro de luz”…

Ojalá que mis nietos tengan otras preguntas, preguntas sobre sueños, victorias y esperanzas. Ojalá que mis nietos  los recuerden a todos  como nombres de luz y justicia sobre las piedras del tiempo.

No importa cuán estrecho sea el camino
Cuán cargada de castigo la sentencia.
Soy amo de mi destino
Soy el capitán de mi alma.

2 comentarios:

  1. Nani...al fin hacés periodismo literario...te acuerdas que le dijiste a Isel que era una utopía para el períodico...? que viva la Internet!!!! Ori

    ResponderEliminar
  2. jajaja, que graciosa, si vieras como la hago PARA LA RADIO, nadie me creía, pero aquí está, un besote

    ResponderEliminar